1. Puerta Muralla

 Puerta de entrada a la ciudad  “El Ojo de la Virgen”,  Ermita de los Remedios

Condiciones de visita: visita exterior 

Única puerta de la muralla medieval que se conserva en la actualidad, de las cuatro con las que contaba la villa. Se trata de una torre fuerte de sillarejo con doble arco apuntado, que sobresale unos metros de la muralla. Contaba para su defensa con una doble puerta, rastrillo y dos pequeñas troneras redondas (actualmente cegadas), junto con un portillo lateral que da acceso al único tramo de muralla conservado. En el interior se observan, a media altura, los mechinales donde se apoyaría un forjado de madera hoy desaparecido. Se accede a esta puerta a través de un puente que salva el arroyo Valdesanjuán.

En su interior se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, sede de la Cofradía del mismo nombre, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. También aloja, desde la desaparición de su ermita, a la Virgen de Onecha, en honor a la cual se celebran las Fiestas Mayores de la localidad el 15 de agosto, al igual que la procesión cívico-religiosa, de gran tipismo y colorido,  protagonizada por las Peñas de la localidad portando a hombros a la Virgen que precede al canto de la “Salve Castellana”.

Nos adentramos en la ciudad a través de la calle Puentecilla, en la que destacan algunas casas con voladizos, y el pasadizo que unía el palacio de los Acuña con dependencias de servidumbre.